✿ Pupi riso club

¿Qué es Pupi
RISO Club?

Es nuestro estudio de risografía, te orientamos para que puedas imprimir tu idea de la mejor manera, también ofrecemos servicios de diseño, preprensa e impresión para lo que necesites relacionado con arte impreso, identidad, diseño editorial y la creación de tu propio print o publicación.
 
Si necesitas cotizar un proyecto de diseño/ diseño editorial puedes escribirnos con tu requerimiento a hola@pupiclub.com
 
A continuación te explicaremos de manera general de qué se trata y cómo funciona la risografía, al final de esta página puedes descargar nuestro manual de impresión y carta de colores para que trabajes en tu idea y puedas trabajar tu original de impresión, de todas formas puedes escribirnos si te queda alguna duda, próximamente organizaremos workshops enfocados a preprensa en risografía y creación e impresión de zines en riso.
 
Para cotizar tu idea escríbenos a hola@pupiclub.com con la mayor cantidad de detalles posibles, recuerda siempre incluir una previsualización de tu archivo en color. En nuestro taller lo mínimo que imprimimos son 30 copias en un tamaño máximo de A3 o A3+


La Risografía

La riso interpreta la capa de color de la imagen que se desee imprimir -ya sea digital desde una computadora o de manera análoga mediante un scanner que viene implementado en la máquina- como un stencil en un máster. El máster es un papel muy delgado hecho de fibra de plátano que es donde se creará la imagen de alguna de las capas de color que vayamos a imprimir. La riso quema pequeños agujeros en este máster, que luego se envuelve en el tambor  entintado de impresión. El tambor gira al momento que pasa el papel, la presión del tambor sobre el papel hace que la tinta se transfiera en una impresión. Este proceso se realiza sin calor ni sustancias químicas, lo que supone un ahorro de energía, además es posible imprimir gran número de copias en poco tiempo.
 
De esta manera podemos imprimir distintas capas de color, donde se crea un máster ditinto para cada color que queramos usar. Por la naturaleza de las tintas, podemos crear nuevos colores al imprimir en superposición de capas. Lo que permite un alto rango de posibilidades cromáticas.
Por ejemplo  si imprimimos azul sobre rojo, podemos obtener un color violeta. O si imprimimos azul sobre amarillo, obtenemos un color verde.
La riso no es un sistema de precisión, por lo que es común el descalce entre capas de color, una de las principales características del acabado de esta técnica.
 
Al ser un sistema de impresión en stencil, siempre habrá variaciones entre copias como los descalces mencionados anteriormente, pero también es posible que existan zonas irregulares de tinta y marcas del rodillo, carácteristicas de ‘imperfección’ que son consideradas parte de la técnica, y que hacen que cada print sea único, incluso en un mismo tiraje, con un estilo casi irreplicable en otros sistemas de impresión.
 
Puedes usar la risografía para imprimir distintos proyectos tales como arte impreso, ilustraciones, poster, tarjetas de presentación, postales, dípticos, packaging, zines y libros.


Tintas

Las tintas hechas en base a aceite de soja en un principio, ahora son fabricadas en base a salvado de arroz, lo que las hace muy ecológicas. Éstas tienen una textura muy particular y por su naturaleza no se secan completamente. Los colores son vívidos y brillantes,  riso tiene una gama de colores muy específica que podemos relacionar a colores Pantone y CMYK. No son totalmente opacas y esto permite que se puedan crear nuevos colores mediante superposición de capas, lo que nos permite una alta gama cromática.
 
En nuestro taller tenemos disponibles los siguientes colores :


Papeles y formato

El tamaño máximo de papel que acepta la riso es  310 x 432 mm. (A3+), sin embargo el formato que usamos normalmente en nuestro taller es A3 (29,7 x 42 cms.)
 
No es posible imprimir a borde, por lo que siempre debes considerar un margen sin imprimir de mínimo 5 mm por lado. Si tu obra es con impresión al borde hay que considerar un corte en los bordes, donde las marcas de corte  estén a mínimo 4 mm del borde incluyendo un sangrado si es que el fondo va impreso hasta el borde, para que no queden filetes blancos al cortar. También considera un margen de seguridad de mínimo 5 a 10 mm.
 
Es necesario usar papeles no estucados (uncoated),  y es posible imprimir por tiro y retiro, pero el calce en este caso no es el mejor. El gramaje permitido está entre los 46 a 280 gms.
 
En el taller tenemos una alta variedad de papeles para ofrecerte, desde papeles básicos a papeles especiales, dependiendo de lo que necesites.
 
— Bond hilado 90, 140, 200 y 250 gms.
— Ahuesado de 90 gr.
— Papel especial Olin white (libre de cloro y con certificado de forestación responsable) en 90, 120 y 200 grms.
— Papel especial Olin cream (libre de cloro y con certificado de forestación responsable) en 120 grms.
 
Si deseas puedes traer tu propio papel, siempre que cumpla con los requerimientos de la riso.

Para aprovechar de mejor manera el máster, te recomendamos que si quieres imprimir más de una pieza, distribuyas en el tamaño A3 los formatos más pequeños (A4, A5, A6)

—  Tamaño de papel A3
—  Área de impresión menos 5 a 3 mm. por lado
— Evitar gran densidad de tinta en áreas oscurecidas

Grano y trama – modos de impresión

Existen 2 modos de impresión en risografía, estos son trama (screen covered) o grano (graintouch).

El modo recubierto por trama es, como su nombre lo dice, un sistema de trama de puntos regulares, en el cual podemos modificar ángulo y frecuencia de puntos, lo que nos permite por ejemplo, imprimir fotografías en tramado de 2, 3 o 4 colores (este último simulando un “falso CMYK”).

El modo de impresión en grano es el más común, ya que nos permite obtener más detalles y simula una impresión uniforme.

La elección de uno de cualquiera de estos 2 modos solo depende del estilo y el acabado que le quieras dar a tu obra impresa.

Impresión en modo trama (screen covered) a 3 tintas red, blue, yellow
Impresión en modo grano (graintouch) a 4 tintas: blue, red, yellow, black.

Original de risografía.

El original es el archivo digital que usaremos para imprimir, las imágenes tienen que venir separadas por color (duotono, tritono, CMYK) y exportarlo en escala de grises en 600dpi o 300dpi. Puede ser un PDF o el PSD editable con las capas por separado

En grandes bloques de color la tinta no debe superar el 80% de densidad, ya que se pueden generar manchas o zonas con tinta irregular, también es recomendable evitar zonas de alta densidad en la parte superior de la hoja de impresión.

Si tu imagen tiene tipografía considera que la riso imprime correctamente desde 6pt, para esto el texto puede estar vectorizado pero no rasterizado (Photoshop) y siempre en color registro.

Solicitamos siempre tu archivo original a color para tener como referencia de impresión.

Para separar los colores de una fotografía, pintura o ilustración, te recomendamos usar los canales de color de PSD y la herramienta Channel  Mixer, para regular cada capa de color.


Consejos de impresión

Debido a que se imprime cada color por separado y el proceso es mecánico y no de precisión, es posible tener descalces. Esto es algo común de la risografía y razón por la que ninguna copia sea exactamente igual a otra.

Puedes disminuir el descalce al incluir “trapping” en tu imagen. Esta técnica es para compensar descalces permitiendo que dos capas de color se superpongan y no queden espacios vacíos. Esto se logra añadiendo una pequeña superposición en los bordes entre dos colores que van juntos. Esto se puede lograr al expandir los bordes de alguna de las capas de color.

Debido a las características de la tinta, ésta debe dejarse secar o reposar un rato antes de manipular el papel o imprimir otro color para evitar manchas.

También es probable que aparezcan algunos “roller marks” (marcas de la rueda que hace pasar el papel) pueden disminuirse al evitar zonas con mucha densidad de tinta en los primeros centímetros de la hoja, como mencionamos anteriormente.

— Descalce sin trapping
— Descalce con trapping

✎Manual de riso

✐ Carta de color completa